Acá te entregamos algunos consejos básicos y respuestas a preguntas frecuentes para que tomes en cuenta a la hora de Invertir. Existen muchas modalidades y alternativas de inversión y es por eso que te ofrecemos asesoría y te orientamos según tus necesidades y presupuestos.


¿Qué es un crédito hipotecario?

Un crédito hipotecario o una hipoteca es un préstamo de dinero para la compra de un inmueble que tiene garantizado el pago con el valor de la misma propiedad.

¿Qué es una Reserva?

Las Inmobiliarias, utilizan un instrumento denominado “reserva”; que consiste en el bloqueo de un inmueble contra la entrega de una suma de dinero, por parte del comprador quien recibe un comprobante de reserva con los detalles de su futura propiedad. Generalmente el monto de la reserva entregado, se descuenta del precio final.

¿Cómo se realiza una Reserva?

Las reservas se realizan luego de que el comprador recibe una cotización formal por parte de la inmobiliaria con todos los detalles de la propiedad. Es en este momento en que el cliente realiza el pago de una suma predefenida e informada, dejando su inmueble reservado para seguir con su proceso de compra.

¿Qué es una Promesa de Compraventa?

La promesa de compraventa es un contrato que se firma antes de firmar la compraventa. En este contrato el futuro vendedor y el futuro comprador se obligan a realizar una compraventa donde establecen los términos y el plazo para esta operación.

¿Qué es el Pie?

El pie es un porcentaje del valor total de la propiedad que deberás financiar tú mismo y con tus propios recursos. Puede variar dependiendo de tu propia situación económica (tu suelo, inversiones y dinero en cuenta corriente). Este monto también puede financiarse a través de pago en cuotas, sobre todo cuando la entrega de tu propiedad es a futuro.

¿Qué es una Escritura de Compraventa?

La escritura pública de compraventa es un documento que otorga seguridad jurídica al comprador y al vendedor cuando se traspasa un inmueble y lo inscribe en el registro de la propiedad. Además, es el último trámite necesario que debes realizar cuando vas a comprar o vender una inmueble.

¿Cómo puedo cotizar uno o más departamentos en el sitio web de Habite?

Debes ingresar a nuestro cotizador (https://cotizador.habite.cl/), inscribirte (por única vez), y solicitar las cotizaciones de los departamentos que necesites (recuerda que solo son 10 cotizaciones en un plazo de 7 días hábiles), luego podrás reservar con el sistema WebPay, de forma fácil y segura.

¿Puedo ver mis cotizaciones y reservas?

Si solo debes ingresar con tu usuario y contraseña (por eso es importante guardar tus claves de forma segura) y en la sección “Mis Cotizaciones” podrás ver toda la actividad que has realizado, pudiendo descargar las cotizaciones y reservas realizadas en el último tiempo.

¿Puedo realizar una Reserva a través de la página web de Habite?

Si, a través de nuestro cotizador, podrás elegir el departamento que quieras y reservarlos apretando el botón “Reservar”, luego de realizar una cotización o desde tu panel de usuario, pagando solamente el valor de la reserva a través del sistema de pago Web Pay.

¿Cuánto vale la reserva de un departamento?

El valor de la reserva es el equivalente en pesos a UF 12 calculado al día en que se realiza dicha reserva.

¿Que pasa después de que reservo un departamento Habite a través de la página web?

Una Vez que reserves un departamento, te llegará por correo un comprobante de reserva y serás contactado por un ejecutiv@ Habite, quién te guiará para el resto del proceso, vía telefónica y por correo.

¿Después de la Reserva debo pagar algo más?

Para hacer efectiva la reserva, no. Pero luego de un plazo de 15 días deberás pagar el pie de tu departamento. Esto es en cuanto tengamos lista la Promesa de Compraventa, en ese minuto se firma y se deja cancelado el pie.

¿Qué requisitos son los necesarios para realizar una reserva?

Una vez que se realice la reserva se le pedirá que presente una pre-aprobación de crédito, otorgada por cualquier institución financiera, este proceso también puede ser apoyado por nuestros ejecutiv@s de gestión Hipotecaria.

¿Qué pasa si no me dan la pre-aprobación bancaria?

Para estos casos la Reserva queda desistida sin multas ni cargos en tu contra. Siempre deberás presentar la carta de rechazo otorgada por la institución financiera.

¿Puedo desistir de una reserva hecha?

Es posible desistir de todas las reservas que hagas, sin embargo éstas contemplan una multa equivalente al valor de la reserva. Sólo podrás desistir sin multa en caso que no cumplas con el requisito de pre-aprobación bancaria para el monto de tu departamento. Estaremos siempre en contacto contigo para que se logre de la mejor manera este proceso.


Fíjate en la rentabilidad:

Para ello, realizas una división entre el precio del inmueble y la suma de las rentas y plusvalía que produce en un determinado tiempo.
Toma en cuenta todos los gastos que puedas tener e incluyelos en este cálculo dentro del precio del inmueble.


La Ubicación:

Debes tomar en cuenta que una propiedad ubicada en sectores céntricos y buenos accesos tendrá menos vacancia de arriendo. Inicia una investigación de puntos estratégicos de la ciudad.


La Plusvalía:

Analiza y proyecta siempre las posibilidades que tiene el entorno y el comportamiento que podría tener en el mercado, tomando como principal proyección el desarrollo de infraestructura y equipamiento que se vayan a desarrollar en la zona.


Créditos Hipotecarios:

Estudia siempre la mayor cantidad de alternativas y compáralas en favor de tus intereses, no siempre la tasa más baja es la mejor opción, las alternativas de gastos operacionales, seguros asociados o de meses de gracia, son soluciones a considerar.


Administración:

Existen alternativas económicas para administrar tus inversiones inmobiliarias, estas alternativas ofrecen el servicio completo, desde la búsqueda del inmueble hasta los arreglos y mantención que pueda tener tu inversión. Si no tienes tiempo y no sabes sobre inversión, esta es una buena alternativa.


Medio de Llegada