NEWS DE INVERSIÓN

< Atrás

La importancia de la ubicación al invertir en departamentos: claves para elegir la mejor zona

Si deseas invertir en un departamento, de seguro tendrás muchas dudas sobre dónde realizar tu inversión, por lo que querrás saber cuál es la ubicación ideal para tu inmueble. Pero la ubicación no es lo único que el nuevo comprador debe ponderar, ya que es preciso también ajustarse a un presupuesto acotado sumado al cumplimiento de otros criterios estratégicos del barrio donde se emplazará tu inmueble. 

Te ayudaremos para que, llegado el momento, sepas escoger la ubicación correcta para concretar tu inversión inmobiliaria, sobre todo si consideramos que la demanda por arriendos de departamentos se ha incrementado considerablemente, generando un escenario muy favorable para los inversionistas inmobiliarios.

La importancia de analizar la calidad de vida

Una buena forma de evaluar las inversiones inmobiliarias es a través del análisis de las estadísticas e indicadores de instituciones dedicadas al rubro, como lo es la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). Esta entidad ha desarrollado el Índice de Calidad de Vida Urbana, una herramienta que entrega categorías a comunas de todo el país considerando variables como movilidad y conectividad, vivienda y entorno, medioambiente y salud, entre otras.

Áreas verdes y servicios

 

Un factor muy importante para considerar tiene que ver con el bienestar que genera a las personas la presencia de áreas verdes, siendo altamente valoradas las propiedades que cuentan con plazas cercanas y acceso a grandes parques urbanos. Otro aspecto puesto en valor por los habitantes urbanos es contar con acceso a servicios, tener colegios, comercio y restaurantes en el barrio.

 

Vida de barrio

 

vida de barrio

 

Existe otra variable que puede influir decisivamente en la plusvalía de tu inversión y es la vida comunitaria. Si bien este factor no es tan evidente a simple vista existen comunas del Gran Santiago, Cerrillos, La Florida, La Cisterna por ejemplo, que han aumentado las ventas inmobiliarias producto de que se trata de sectores que se encuentran asentados y que ofrecen a los compradores la ventaja de habitar un territorio con identidad de barrio y sentido de pertenencia, dos factores altamente valorados en estos tiempos donde prima el anonimato de los habitantes urbanos.

Otros factores importantes para considerar en la ubicación

Demanda de arriendos: Un aspecto a considerar previo a la compra de tu inmueble, es conocer la demanda de arriendos de la comuna, ya que este factor podría garantizar la baja vacancia de tu inversión, si es que tu idea de negocios considera obtener rentabilidad derivada del arriendo. 

Precio con relación a propiedades vecinas del sector: Otro antecedente que debes ponderar es el precio de arriendo de otras propiedades del sector, para tener un panorama de la rentabilidad de tu inversión, considerando cuánto pagarás por la propiedad y cuánto será el retorno esperado mensual derivado del arriendo de la propiedad.

Plusvalía: Este concepto tan utilizado en el mercado inmobiliario se refiere al incremento del valor de una propiedad con el paso del tiempo; considerando factores internos y externos, entre los que destacan la conectividad, accesibilidad, presencia de servicios, seguridad, ubicación, vista, mantenimiento y proyectos futuros, entre otros aspectos. Por eso a la hora de escoger el lugar es importante observar que existan factores que le otorguen plusvalía a tu inversión.

¿Comunas emergentes o comunas consolidadas?

Para terminar diremos que según el grado de desarrollo urbano, podemos encontrar dos tipos de comunas, las consolidadas y las emergentes. En el primer caso, se trata de comunas que ya presentan accesibilidad, servicios e infraestructura que asegura contar con una amplia oferta de servicios urbanos que incrementa el valor de las propiedades y por consiguiente sus arriendos. En este segmento destacan las comunas de Cerrillos, La Cisterna y la Florida.

Por su parte las emergentes como Cerro Navia, Recoleta y Pudahuel, se refieren a comunas que aún se encuentran en vías de desarrollo con un mercado en constante crecimiento, lo que presenta una ventaja de poder acceder a propiedades con menor precio de compra que presenten mayores rentabilidades futuras.  

 

 

Sea cual sea la ubicación que elijas para tu proyecto inmobiliario, asesórate con Habite y compra tu departamento con facilidades de pago que harán iniciar la inversión y crear tu patrimonio.

 


VIDEOS

TIPS para futuros Inversionistas


Fíjate en la rentabilidad:

Para ello, realizas una división entre el precio del inmueble y la suma de las rentas y plusvalía que produce en un determinado tiempo.
Toma en cuenta todos los gastos que puedas tener e incluyelos en este cálculo dentro del precio del inmueble.


La Ubicación:

Debes tomar en cuenta que una propiedad ubicada en sectores céntricos y buenos accesos tendrá menos vacancia de arriendo. Inicia una investigación de puntos estratégicos de la ciudad.


La Plusvalía:

Analiza y proyecta siempre las posibilidades que tiene el entorno y el comportamiento que podría tener en el mercado, tomando como principal proyección el desarrollo de infraestructura y equipamiento que se vayan a desarrollar en la zona.


Créditos Hipotecarios:

Estudia siempre la mayor cantidad de alternativas y compáralas en favor de tus intereses, no siempre la tasa más baja es la mejor opción, las alternativas de gastos operacionales, seguros asociados o de meses de gracia, son soluciones a considerar.


Administración:

Existen alternativas económicas para administrar tus inversiones inmobiliarias, estas alternativas ofrecen el servicio completo, desde la búsqueda del inmueble hasta los arreglos y mantención que pueda tener tu inversión. Si no tienes tiempo y no sabes sobre inversión, esta es una buena alternativa.

Medio de Llegada