NEWS DE INVERSIÓN

< Atrás

Mutuarias: Una alternativa real de financiamiento si no tienes Crédito Hipotecario

El tan anhelado sueño de la vivienda propia se ha convertido en una meta difícil de alcanzar debido a las altas tasas de interés, aumento de requisitos y la reducción de los plazos de pago de los créditos hipotecarios. Ante este escenario, surge una opción no muy conocida por la mayoría, pero que Inmobiliaria Habite te quiere dar a conocer para facilitar tu adquisición de un préstamo para financiar la compra de una vivienda.

       

Alcanzar el sueño de la casa propia es una aspiración que la mayoría de los chilenos siempre ha buscado concretar, y para ello la banca nacional cuenta con el instrumento del crédito hipotecario a fin de brindar el financiamiento las personas que requieren efectuar la compra de una vivienda. Sin embargo, las consecuencias mundiales de la inflación producidas por la pandemia y la guerra han traído como resultado el alza del dólar y, por consiguiente, el aumento de las tasas de interés y los requisitos para optar a un crédito.

Enfrentados a este panorama, las personas han visto mermadas sus opciones de acceder a este financiamiento bancario, y han tenido que buscar otras formas de poder alcanzar este objetivo. Es en este punto donde se vislumbra como una excelente opción los Administradores de Mutuos Hipotecarios Endosables, más conocidos como mutuarias.

Pero ¿qué es una mutuaria?

En nuestro país, las mutuarias son empresas o firmas asociadas, en su mayoría, a compañías de seguros. Estas últimas dan créditos que son financiados con el traspaso de fondos de rentas vitalicias que se ceden a la aseguradora. Posteriormente, el ingreso o dividendo obtenido se devuelve al dueño de la renta.

Si tu necesidad de vivienda requiere una inversión mayor a la que puedes optar en los bancos, o también si buscas pagar cuotas más bajas, un crédito hipotecario otorgado por mutuarias puede ser la mejor opción para comprar, ampliar, reparar, construir una vivienda; o para adquirir sitios, oficinas y locales comerciales. Estos créditos se entregan en UF y a ellos puede acceder cualquier persona natural o jurídica que quiera obtener un préstamo.

Además, si tu intención no es solo vivir, sino que también invertir, las mutuarias te otorgan la posibilidad de invertir al mismo tiempo en dos propiedades o más, lo que te da la opción de expandir tu capacidad de endeudamiento. Sin duda es una excelente alternativa para comprar en ciudades distintas o realizar inversiones inmobiliarias diversificadas.

Asimismo, los típicos seguros que exigen las entidades bancarias al momento de solicitar un crédito, poseen un índice de costo más bajo en las mutuarias que en los bancos. Esto se debe directamente a que las mutuarias están relacionados o asociados a las aseguradoras y los costos de gestión son menores.

¿Qué diferencias existen entre un crédito hipotecario y un mutuo hipotecario?

En términos técnicos existen varias diferencias entre las fuentes de financiamiento la prolongación de los trámites, plazos de pago y tasas de interés. En los siguientes puntos se resumen a grandes rasgos las principales diferencias entre ambos instrumentos de financiación:

●      No es necesario aperturar productos bancarios, como cuenta corriente o tarjetas de crédito.

●      La deuda contraída no figurará en los informes comerciales debido a que los bancos son fiscalizados por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), mientras que las mutuarias son supervisadas por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

●      No habrá registro de deuda en ningún sitio porque las mutuarias, a diferencia de los bancos, no intercambian información entre ellas o con otras instituciones. Esto da la posibilidad y facilita bastante la opción de obtener dos créditos a la vez.

●       Es importante mencionar que el interés del préstamo será más alto que el de los créditos hipotecarios, esto es sumamente razonable tomando en consideración que sus plazos de pago son más extensos y los seguros aosciados también son más bajos.

¿Qué debo hacer para solicitar un hipotecario en una mutuaria?

En Inmobiliaria Habite nos interesa brindarte la mejor información posible para que cuando tomes la importante decisión de invertir en una vivienda, lo hagas seguro e inteligentemente. Los pasos generales para solicitar un crédito en una mutuaria son:

  • Cotiza con varias mutuarias y escoge la que te entregue las mejores condiciones, de acuerdo con el crédito que se busca obtener.
  • Reúne información completa acerca de los antecedentes requeridos, para que consigas una positiva evaluación de tu capacidad de pago: liquidaciones de sueldo, contratos laborales, antigüedad laboral, entre otros, son los principales documentos que tendrás que presentar ante la entidad financiera.

Una vez analizada toda la documentación, la mutuaria informará sobre la aprobación o rechazo del crédito.

Recuerda, es importante que al momento de escoger tu vivienda siempre te informes lo más posible acerca de la plusvalía y calidad de tu adquisición. En Habite tenemos 3 excelentes proyectos que son garantía de inversión a futuro, pues hace más de 21 años que somos solidez que trasciende. Te invitamos a conocer cada uno de nuestros proyectos para que elijas el que más te guste y convenga:

1.- Edificio El Parrón, en La Cisterna: https://habite.cl/proyecto_elparronii.php

-       Teléfono Sala de Ventas:+569 7708 5132

2.- Edificio Martín de Solier 4540, en Cerrillos: https://habite.cl/proyecto_mds.php

-Teléfono Sala de Ventas:+569 4281 7644

3.- Edificio Plaza Lía Aguirre 384, en La Florida: https://habite.cl/proyecto_la.php

-Teléfono Sala de Ventas:+569 4281 7644

 


VIDEOS

TIPS para futuros Inversionistas


Fíjate en la rentabilidad:

Para ello, realizas una división entre el precio del inmueble y la suma de las rentas y plusvalía que produce en un determinado tiempo.
Toma en cuenta todos los gastos que puedas tener e incluyelos en este cálculo dentro del precio del inmueble.


La Ubicación:

Debes tomar en cuenta que una propiedad ubicada en sectores céntricos y buenos accesos tendrá menos vacancia de arriendo. Inicia una investigación de puntos estratégicos de la ciudad.


La Plusvalía:

Analiza y proyecta siempre las posibilidades que tiene el entorno y el comportamiento que podría tener en el mercado, tomando como principal proyección el desarrollo de infraestructura y equipamiento que se vayan a desarrollar en la zona.


Créditos Hipotecarios:

Estudia siempre la mayor cantidad de alternativas y compáralas en favor de tus intereses, no siempre la tasa más baja es la mejor opción, las alternativas de gastos operacionales, seguros asociados o de meses de gracia, son soluciones a considerar.


Administración:

Existen alternativas económicas para administrar tus inversiones inmobiliarias, estas alternativas ofrecen el servicio completo, desde la búsqueda del inmueble hasta los arreglos y mantención que pueda tener tu inversión. Si no tienes tiempo y no sabes sobre inversión, esta es una buena alternativa.

Medio de Llegada